Estás en: INICIO  /  El distrito  /  Por sectores

El distrito

Igualdad

La Conciliación del trabajo y la familia se ha planteado a nivel internacional y comunitario como una condición vinculada de forma inequívoca a la nueva realidad laboral y social.

Para que esto sea posible, es necesario un compromiso entre hombres y mujeres que permita un reparto equitativo de responsabilidades en la vida profesional y en la privada. Ha entrado en la agenda de los gobiernos como un problema social y económico al que hay que hacer frente.

Puntos clave

  1. Cursos de Extensión Universitaria en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

  2. Conclusiones del III Encuentro de Mujeres con el lema "Por una igualdad real y efectiva"
  3. Según el INEM, las mujeres perciben salarios un 30% más bajos que sus compañeros
  4. Estudio sobre igualdad realizado por el Grupo Igualdad de Género de Jóvenes de Izquierda Unida-Madrid
  5. Agentes de igualdad en Carabanchel
  6. La conciliación no es una "mejor compatibilización por parte de las mujeres de sus responsabilidades domésticas", sino que debe implicar un nuevo reparto social y familiar del cuidado y del trabajo reproductivo en el que deben estar implicados hombres, mujeres, empresas y Estado.
  7. Iniciativas para la conciliación de la vida familiar y laboral

III Encuentro de Mujeres

Reencontrándonos: desde nosotras y para nosotras

Bajo el lema “Por la igualdad real y efectiva”, se celebró el pasado día 21 de noviembre el III Encuentro de Mujeres de Carabanchel Alto. Siguiendo la estela marcada por los dos anteriores, el objetivo en este año era recoger impresiones acerca de la situación de la población femenina del barrio; a la vez que proponer algunas líneas de actuación para incidir en ella positivamente. Este objetivo se ha visto satisfactoriamente cumplido gracias a la asistencia de un grupo de mujeres muy representativa del barrio: jóvenes y mayores, nacionales y extranjeras, militantes de causas sociales y usuarias de actividades culturales, entre otras, quienes debatimos juntas acerca de estas cuestiones de nuestra vida cotidiana. Sería labor casi imposible recoger en un artículo la cantidad de valiosas aportaciones que surgieron durante el desarrollo del encuentro. No obstante, algunas de las propuestas y reivindicaciones  más destacables fueron las siguientes:

 

- Creación de grupos estables de mujeres para el desarrollo personal.

- Mayor oferta de actividades compatibles con diferentes edades y horarios de disponibilidad.

- Espacios y acciones de encuentro entre diferentes edades y nacionalidades.

- Acompañamiento de mujeres mayores.

- Talleres específicos de temáticas relacionados con la salud.

- Disponibilidad de locales y aulas donde celebrar reuniones.

 

Cada una de las ideas expresadas giraban en torno a la misma inquietud: empezar a trabajar activamente para mejorar nuestro bienestar como mujeres y, por extensión, a la comunidad del barrio. Coherentemente con esto, desde el Plan Comunitario de Carabanchel Alto y gracias a la iniciativa de un grupo de vecinas de origen árabe, nos hemos puesto a trabajar en la preparación de I Encuentro para la Convivencia España-Oriente, del que próximamente publicaremos más información.

 

En conclusión, podemos decir del III Encuentro de Mujeres que ha sido el principio de otras muchas actuaciones que irán surgiendo a través de nuestro trabajo en red para el beneficio de todas y de todos nosotr@s.

Documentos (2)


© Plan Comunitario Carabanchel Alto 2007

Página desarrollada por

eCliente