Estás en: INICIO  /  Conócenos  /  Quiénes somos  /  Historia

Quiénes somos

Historia de la entidad

 

Inicios: años 2005 y 2006

Foto:
Grupos de trabajo

Carabanchel se Mueve es un proyecto que dio comienzo en el año 2005, gestionado por la Asociación Plan Comunitario de Carabanchel Alto y cofinanciado por la Fundación Luis Vives, el Fondo Social Europeo y la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. 
La primera fase la denominamos "Carabanchel se mueve. Plan para la optimización de servicios de empleo", y constituyó el primer proyecto que presentamos al Programa de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, gestionado por la Fundación Luis Vives que finalmente fue aprobado, co-financiándose por la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y por el propio Plan Comunitario de Carabanchel Alto.

Este proyecto se centraba en dos ejes fundamentales:

  • Creación de una red que garantice la participación de las entidades que quieran hacerlo. Así nació la Comisión Carabanchel se Mueve, dentro de la red Mesa de Empleo e Inmigración de Carabanchel y Latina.
  •  Fortalecimiento de las entidades, a través de un proceso que contemplaba cuatro medidas:
  1.  Investigación socio-económica del Distrito
  2. Seminarios, jornadas y encuentros
  3. Elaboración de materiales útiles para trabajar de forma conjunta entre empresas y entidades sociales
  4. Publicación del proceso: “Los retos de la comunidad ante el mercado laboral. Plan para la optimización de los servicios de empleo”, Editorial Popular. 2006

Relación con la Mesa de Empleo e Inmigración de Carabanchel y Latina

Foto:
Personal técnico de las entidades que inicialmente, componen la red

Dado que la Mesa de Empleo e Inmigración era el espacio de encuentro donde se daban cita la mayoría de recursos de empleo del distrito, y teniendo presente la escasa disponibilidad de tiempo que tienen la mayoría de los técnicos y técnicas para reunirse en otro espacio que no fuera la propia Mesa, se propuso integrar el proyecto de investigación participativa “Carabanchel se Mueve” como una Comisión más que trabaja en el seno de la Mesa de Empleo e Inmigración de Carabanchel.

Se intentó de esta manera aprovechar las redes que ya existían, tanto para potenciar nuestro trabajo en red como para no dispersar energías y esfuerzos.

Año 2007

Tras este proceso, en el 2007 decidimos impulsar la primera de las acciones contempladas en el plan de acción, el desarrollo de una herramienta que garantizase el trabajo en red, una página web llamada www.carabanchelsemueve.org, herramienta que cumpliese diferentes funciones:

  •  Función informativa: La información nos parece la premisa básica sobre la que poder construir todo lo demás. Información pensada no sólo para las entidades sociales, también las empresas, nuestros usuarios y  para la ciudadanía en general. Así, la web cumple una función básica, la de estar permanente informados a tiempo real de cuantos aspectos, recursos y servicios, tienen que ver con el distrito en materia de empleo garantizando, en primer lugar, una correcta derivación de usuarios
  • Línea de conocimiento: Otra de las funciones que nos parece muy importante es garantizar un espacio donde se pueda colgar y encontrar la mayor parte del conocimiento que existe sobre el distrito (investigaciones, monografías, estadísticas) facilitando el trabajo de las entidades sociales a la hora de programar sus proyectos.
  • Línea de coordinación: Espacio reservado para las entidades sociales, donde poder trabajar a diferentes niveles, ya sea intercambiado información o para la dinamización de iniciativas conjuntas.
  • Servicio al empresariado local: a través de un espacio pueden colgar sus ofertas (supervisadas por las entidades sociales)  generando una base de datos con la que se pueda trabajar, en un futuro su responsabilidad social corporativa.

Año 2008

En el 2008 continuamos trabajando, tras el análisis y evaluación de los procesos anteriores dando un paso más hacia la consolidación de la red. A rasgos generales destacamos dos partes importantes del desarrollo del proyecto técnico:

  • Una parte general: manteniendo las acciones desarrolladas en las anteriores fases, en las cuatro líneas antes mencionadas
  • La parte específica y propia del proyecto: que se refiere al trabajo de dinamización del tejido socio-económico por parte de un técnico contratado por la Asociación Plan Comunitario y por unas jornadas para y con el tejido empresarial, sobre contratación de personas extranjeras que asumiría la asociación “Progestión"

Periodo 2009 - 2010

Foto:
Taller autoempleo de ATA Madrid

A estas alturas del trabajo en red, nuestro proyecto se convierte en un proceso de continuidad con grandes logros y con fortalecimiento real de las entidades. Nuestro trabajo llega a las instituciones, a las empresas, a los agentes sociales que cada vez solicitan más información y recursos, y sobre todo a las personas más vulnerables y a la población en general que tiene un mayor acercamiento a las instituciones y asociaciones, no solo para disponer de los recursos sino para ofrecer colaboración. Esto adquiere mayor relevancia en el contexto temporal en que se produce, ya que el empeoramiento de la situación económica y de las graves dificultades de la población, empresas y entidades sociales, el esfuerzo resulta titánico para seguir ofreciendo posibilidades de crecimiento personal a las personas que lo solicitan.

  • Dinamización de la red (tanto de la Comisión Carabanchel se Mueve como de la Mesa de Empleo e Inmigración de Carabanchel y Latina)
  • Fortalecimiento de la herramienta www.carabanchelsemueve.org
  • Tres sesiones formativas sobre autoempleo para jóvenes, mujeres e inmigrantes, desarrollado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA Madrid) 

Periodo 2011 - 2012

Foto:
Personal técnico de las entidades visitando las empresas de MERCAMADRID

Continuamos con la dinamización de la herramienta conjunta a la red, www.carabanchelsemueve.org. Así mismo seguimos facilitando a protagonistas de nuestras acciones (población en situación de exclusión social y población general, personal técnico que trabaja en el distrito y tejido empresarial) de las técnicas, materiales útiles y buenas prácticas para conseguir la inserción social y laboral de las población en situación de dificultad del distrito, e intermediar con las empresas en estos momentos en los que se hace todavía si cabe, más necesario que todos trabajemos juntos con mayor esfuerzo, para conseguir fomentar el empleo y restablecer un mínimo de estabilidad ante la situación.

Anualidad 2013

Nuestra estructura y metodología de trabajo se encuentra muy afianzada a pesar de las dificultades por las que atraviesan las entidades y la falta de recursos sociales, económicos y laborales. En este periodo destacamos además de las acciones que dan continuidad al proyecto la formación para personas desempleadas, para el aprendizaje de las herramientas necesarias para incorporarse a trabajar en puestos de escribiente, en Mercamadrid. Esta labor ha implicado además de las entidades participantes en el proyecto a las entidades colaboradoras, incluyendo la sección de la Agencia para el Empleo ubicada en el espacio comercial Mercamadrid. Esta acción influyó positivamente en la inserción laboral de más del 50% de las personas que realizó la formación, y que aún hoy en día, siguen recibiendo ofertas de este entorno económico para ir incorporando a sus empresas a más personas con las capacidades adquiridas para el puesto.
 Se pone en marcha el servicio de conciliación que facilita las posibilidades a las mujeres para poder acudir cómodamente a una entrevista de trabajo, a un curso de formación o las sesiones de orientación laboral necesarias para conseguir empoderamiento y bienestar. Desde Asociación Mujeres Opañel, dada su dilatada experiencia en cuestiones de sensibilización se trabaja en documentos que ayudan al tejido empresarial a conocer que es la RSC y a aplicarla en beneficio de todos. 

Anualidad 2014

Foto:
Más que Empleo 2014

Nos convertimos en una de las redes con mejor estructura y capacidad de trabajo en equipo. Hemos sido capaces de aguantar los peores periodos de carencia y hemos mantenido las acciones previstas a pesar de que una de nuestras entidades, Asociación PROGESTIÓN, no recibiera la subvención esperada para ejecutar las actividades que facilitarían la formación de los equipos profesionales en materia de legislación vigente (extranjería y laboral). A lo largo de este año hemos volcado todos nuestros esfuerzos en la formación profesional certificable de personas con carencias y graves situaciones de exclusión social para facilitarles las capacidades laborales que les permitieran encontrar una oportunidad laboral en un ámbito en el que la mayoría no tenía ninguna experiencia. Esto ha implicado un tremendo esfuerzo a la hora de conseguir llegar a las empresas que podían apoyar el proyecto a través de la facilitación de prácticas no laborales. Se ha conseguido que dos empresas firmaran convenios de colaboración con nuestra red y tenemos la convicción de que después del periodo de formación alguna de las personas participantes en el proceso conseguirán un empleo en dichas empresas a lo largo del 2015. Otra de las acciones importantes emprendidas en este proyecto han sido las 20 sesiones para jóvenes impartidas en 3 institutos del distrito destinadas a la sensibilización sobre la situación del mercado de trabajo en relación a la igualdad de género. Estas sesiones han tenido una gran acogida incluso solicitando desde dichos institutos la puesta en marcha de nuevas sesiones a lo largo del 2º y 3º trimestre. Hemos afianzado y consolidado el resto de acciones, tales como el servicio de apoyo a las mujeres con cargas familiares no compartidas, con la atención de menores en las ocasiones de necesidad de sus madres (entrevistas de trabajo, citas médicas o con otras instancias...)
El trabajo de nuestra red ha facilitado después de 10 años, el conocimiento entre las entidades, compartir buenas prácticas, elaborar proyectos conjuntos, establecer recursos acordes a las necesidades reales y la garantía de ser más eficaces y eficientes en la lucha contra las desigualdades y la exclusión social


© Plan Comunitario Carabanchel Alto 2007

Página desarrollada por

eCliente