Estás en: INICIO  /  El distrito  /  Por sectores

El distrito

Sanidad

En este apartado le mostramos los distintos recursos de sanidad disponibles para la ciudadanía del distrito de Carabanchel. Del mismo modo, intentaremos mantener informada a la población sobre las normativas vigentes en materia de salud y las últimas informaciones de carácter general

Puntos clave

  1. Documento de dispensación farmacéutica para pensionistas.
  2. Copago farmacéutico.
  3. Carabanchel cuenta con ocho centros de salud, un centro de especialidades y un centro municipal de la salud, además de un Centro de Atención a Drogodependientes que comparte con otros distritos.
  4. Carabanchel dispone de distintos programas de prevención en el área de la salud, que parten desde los Centros de Salud de cada zona, desde los Centros de Atención a drogodependicias o específicamente de los Centros Municipales de la Salud.

Escuela de Salud San Isidro

Desde el Equipo de Atención Primaria de San Isidro II-Opañel, que pertenece al Área 11 de Madrid, surge la Escuela de Salud San Isidro. Tiene como objetivos generales:

  • Contribuir a la prevención de la discapacidad física y psíquica en la población del barrio.
  • Mejorar la efectividad y la eficiencia en la utilización de los recursos institucionales y comunitarios.

En él se desarrollaron los siguientes talleres:

  • Taller de alimentación saludable.
  • Taller de autocuidado y mantenimiento físico.
  • Taller de autoestima y autocuidado.
  • Taller de prevención de problemas ginecológicos.

Servicio de Prevención y Promoción de la Salud

Desde el Centro Municipal de salud de Carabanchel surge el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, dependiente de la Dirección del Instituto de Salud Pública. Tiene como función principal el desarrollo en la ciudad de Madrid de actividades específicas preventivas y de promoción de la Salud dirigidas a los tres grandes grupos de edad: infanto-juvenil, adulto y mayor.

La mujer recibe una atención específica aplicada a estos tres grupos. Se realizan también otras actividades de carácter transversal sobre dichos grupos y actividades dirigidas a reducir desigualdades. También se ofrece un estudio básico de la salud, que se puede consultar aquí.

El Centro Municipal de salud de Carabanchel también dispone de un servicio de planificación familiar y de un servicio de tratamiento de urgencias de la píldora poscoital.

Programa de Prevención de Alcohol y Drogas

Desde el Centro de Atención al Drogodependiente, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, se puede acceder al Programa de Prevención de Alcohol y Drogas. Es un servicio de prevención atendido por profesionales (psicólogos, médicos, psicopedagogos, y trabajadores sociales) expertos en drogodependencias y en intervención familiar. Con acciones tales como:

  • Atención telefónica directa prestada por un profesional.
  • Atención presencial de información y orientación.
  • Seguimiento y, en su caso, derivación a los recursos adecuados.

Va dirigido a todas las familias madrileñas (aunque se reciben y atienden llamadas de otros ámbitos del territorio nacional) interesados y/o preocupados en la prevención de los consumos inadecuados de alcohol y otras drogas, especialmente entre los menores de edad (sospecha de consumo o consumos iniciales).

Centro base para tramitación de minusvalía. Centro Base VI

C/ Mercedes Arteaga, 18. Madrid
Tlf: 914729201 / 9151
Fax: 914718441

Atiende los distritos en Madrid capital de: 28011, 28019, 28023, 28024, 28025, 28044, 28047.


© Plan Comunitario Carabanchel Alto 2007

Página desarrollada por

eCliente