$-->

DOCUMENTOS

Estás en: INICIO  /  El distrito  /  Información general

El distrito

Historia de Carabanchel

Carabanchel de Suso y de Yuso, de Arriba y de Abajo, Alto y Bajo, Carabancheles en plural o, simplemente, Carabanchel, son algunos de los nombres con los que a lo largo de la historia se ha denominado al actual Distrito 11 del término municipal de Madrid.

Puntos clave

  1. La historia inacabada de una cárcel.

  2. Origen del témino
  3. Incorporación a Madrid
  4. Patrimonio y cultura urbana

Patrimonio urbanístico

Como parte del patrimonio urbanístico del distrito, merecen especial mención edificaciones como el Instituto Militar, la Cárcel Provincial (1940–1998), las instituciones educativas, el depósito del agua de Carabanchel Alto (reconvertido hoy en centro de juventud) y otros tantos que han ido conformando la historia del distrito.

En 1908 se inauguró la Plaza de Toros de Vista Alegre, "La Chata". Los cuatro kilómetros que la separaban del centro eran recorridos por un tranvía que cruzaba el río por el Puente de Toledo. A ambos lados de sus vías no tardaron en aparecer las edificaciones que terminarían de conformar la actual calle de General Ricardos.

Un interesante paraje del distrito es la Colonia de la Prensa, levantada a iniciativa de un grupo de periodistas entorno a 1920. A finales del siglo XIX y principios del XX surgían en la zona gran número de asilos, hospitales y otras fundaciones de carácter benéfico que, en su mayor parte, han permanecido dedicados a sus actividades asistenciales hasta la actualidad.  

El monumento arquitectónico más importante es la ermita mudéjar de Santa María la Antigua.

Cultura

Cuna de personalidades de todos los ámbitos y estatus, cabe destacar entre sus vecinos más reconocidos, además de los nobles que por estas lindes habitaron, al Capitán médico militar Jerónimo Iborra, Rosendo Mercado, Santiago Segura, Corbalán, Lorenzo Sanz, Achero Mañas o las Grecas, sin olvidar al entrañable Manuel García Moreno, más conocido como Manolito Gafotas.


© Plan Comunitario Carabanchel Alto 2007

Página desarrollada por

eCliente